CURSADA: lunes y jueves a las 17 hs. hora argentina .
La cultura contemporánea parece fascinada con el Archivo, un dispositivo de memoria que pugna con otras formas de almacenamiento o manejo de datos como el Museo, las Computadoras, la Red o, ahora, la Inteligencia Artificial. Si para el Historiador del Arte profesional el acceso al archivo estaba tradicionalmente asociado a funciones propias de la connoisseurship o el anticuariado, como la autentificación y la datación, hoy planteamos enfoques renovados basados en el estudio de los procesos creativos en el artista o los usos políticos de la obra de arte.
Curso de Extensión Universitaria
Certificación de Asistencia-Autorizado por Decreto N° 238/99
DOCENTES INVITADOS
Silvio Plotquin, Arquitecto por la Universidad de Buenos Aires (1989) y Magíster en Historia y Cultura de la Arquitectura y la Ciudad de la Universidad Torcuato di Tella (2011).Carles Guerra, artista, crítico de arte, docente e investigador. Fue director de la Primavera Fotográfica de Catalunya, conservador en jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) y, entre 2015-2020, Director de la Fundación Antoni Tàpies.
CONTENIDOS
Módulo 1:
El Archivo de Arte en la construcción de relatos sociales y museográficos. Tipologías de archivo y de materiales archivísticos. Políticas de archivo.
Módulo 2:
Historiografía y crítica del archivo: archivos e invisibilidad, institucionalización y gestión pública de la memoria, epistemología y poéticas. Redes, hechos, objetos, cuerpos.
Módulo 3:
Tres casos de estudio en la lectura del archivo: el plano como documento en la arquitectura; los diarios y epistolarios de artista; archivos en escenarios de violencia extrema.
Módulo 4:
Métodos y normativas de archivo: el concepto de manuscrito y el principio de procedencia; paleografía y diplomática; archivos notariales y eclesiásticos, fondos personales y archivos privados; instrumentos de descripción; inventarios; filología y crítica genética; derechos de uso y reproducción según tipo de material, derecho al olvido; accesibilidad; conservación y manipulación.
Módulo 5:
La apropiación feminista del archivo: ¿qué historia del arte escribimos con qué?
Módulo 6:
El archivo como obra de arte y en la era digital: museos virtuales y trazabilidad, derechos y ciudadanía, archivo y performatividad.